CONVERSATORIO BARRIOS, PATRIMONIO Y GENTRIFICACIÓN.  26 DE AGOSTO DE 2017, UNIACC

El día 26 de agosto, a las 11:00 horas, se  desarrolló en UNIACC, el conversatorio BARRIOS, PATRIMONIO Y GENTRIFICACIÓN, desarrollado en el marco de la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales en la XX Bienal de arquitectura de Chile; Diálogos Impostergables. Esta actividad buscó generar una instancia de interacción entre profesores, alumnos y la comunidad, en torno a la temática abordada por la escuela de arquitectura para su presentación en la XX Bienal 2017, Destrucción de la memoria patrimonial obrera e industrial en Santiago de Chile; Estrategias para su conservación, conversión y puesta en valor como herramienta para el desarrollo territorial.

En el encuentro participaron los arquitectos Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales (UNIACC), Sergio Salazar (Investigador) quien comentó transformaciones en barrios patrimoniales de la comuna de San Miguel, Luis Rolando Rojas (Colectivo Rescata) que presentó información general sobre el concepto de gentrificación y patrimonialización, Nicolás Cañas F. (Municipalidad de Providencia) quien presentó algunas transformaciones territoriales que afectan a los barrios Italia y Bellavista , Matías Leal Yañez (investigador) presentó los resultados de su investigación en torno a las transformaciones de la Población León XIII tras su patrimonialización y finalmente, Rodrigo Ortiz (Comité de Arquitectos Jóvenes del CA) quien explicó algunas urgencias disciplinares vinculadas al desarrollo inmobiliario.

Como resultado de la conversación, destaca –de manera unánime-, la importancia de fomentar entre los estudiantes de la carrera de arquitectura, un sentido de conciencia con las preexistencias patrimoniales, y las comunidades que las habitan, promoviendo intervenciones arquitectónicas y urbanas sostenibles, que sean capaces de integrar a los habitantes y permitan la permanencia de los valores patrimoniales de estos barrios y sus edificaciones.

A continuación se describe en mayor detalle, la provocación propuesta por la escuela de arquitectura UNIACC en la XX Bienal de arquitectura de Chile:

El crecimiento permanente de la ciudad y el constante desarrollo urbano, no han sido generosos con la arquitectura e infraestructura propia en los procesos de industrialización desde 1860 hasta mediados del Siglo XX en la ciudad de Santiago.

En comunas como Santiago, San Bernardo, Providencia y muchas otras, aún es posible encontrar vestigios y preexistencias de este patrimonio NO MONUMENTAL, que incluye fábricas, equipamiento comunitario y vivienda social obrera. Se trata de sectores de la ciudad en transformación que conviven constantemente en conflictos sociales y urbanos que ocurren muchas veces, ante la mirada impotente de las comunidades herederas de esta memoria.

Se invita a los arquitectos, planificadores, autoridades y nuevas generaciones de jóvenes arquitectos, a promover proyectos de desarrollo urbano que contemplen un uso sustentable del patrimonio cultural arquitectónico industrial y obrero; la satisfacción de las necesidades actuales de la sociedad debe permitir que, en el futuro, las nuevas generaciones también puedan satisfacer las suyas, pudiendo disfrutar del valor y sentido humano de este recurso NO RENOVABLE.

Con nuestros alumnos de arquitectura,  durante los años 2016-2017, en el TALLER de PATRIMONIO se intervinieron el Gimnasio Ferroviario, Teatro municipal y Maestranza San Bernardo en la comuna de San Bernardo, Sindicato de Molineros San Cristóbal, Corporación Mutual Santiago Watt y Cine Septiembre en el barrio San Eugenio, Sombrería Girardi,  industrias Lucchetti  y Cites entre muchos otras edificaciones de interés patrimonial industrial y obrero de la comuna de Providencia, que cuenta con un importante PATRIMONIO OLVIDADO como el barrio Santa Isabel, que en su momento fueron  periferia de Santiago en el siglo XVII y que marca hoy identidad propia con una difícil conservación de sus preexistencias y valores patrimoniales.

En arquitectura UNIACC, damos una mirada fresca al patrimonio de nuestra ciudad. Entregamos las herramientas técnicas necesarias y sembramos valores en los futuros profesionales, que los proyecten como un aporte al cambio cultural y desarrollo armónico de cada uno de los territorios en que intervendrán, asociados a talleres de debates y conversatorios críticos frente al estado del arte del tema que nos convoca, cultivando “La Conciencia del Valor Patrimonial”.

Maqueta presentada en Centro Cultural Ex Carcel Valparaíso, 2017. Escuela de arquitectura UNIACC. Barrios San Eugenio comuna de Santiago, Bellavista y Santa Isabel comuna de Providencia, en el marco de Providencia 2030 UNIACC-I. M. Providencia.

Equipo Facultad de Arquitectura UNIACC, BIENAL 2017.

Juan-Luis RAMIREZ, PhD: Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Juan-Luis RAMIREZ, PhD: Director Escuela de Arquitectura.

Martha Hernandez, Magister: Profesora Jornada, Títulos y Programas; Escuela de Arquitectura.

Rolando Rojas, Magister: Profesor Taller de Patrimonio; Director Colectivo Rescata.

Nicolas Cañas, Magister: Profesor Diseño del Territorio, Paisaje, Ciudad y Patrimonio; Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo, Municipalidad de Providencia.

Ver nota de prensa Colegio de arquitectos en http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=18157

Fuente imágenes: UNIACC y elaboración propia.